Reflexiones de Miguel H.E. Oroz sobre el caso "Ledesma" de la Suprema Corte bonaerense y su proyección sobre los reclamos del tres por ciento
Repasamos este emblemático precedente de la jurisprudencia del derecho administrativo argentino en el mes que cumplió medio siglo de su emisión.
Entre la urgencia alegada por el Poder Ejecutivo para dictar el DNU 697/2025 y las exigencias de control republicano que impone la Constitución, el caso plantea una pregunta esencial: ¿puede un decreto reemplazar la deliberación democrática en materia de defensa y soberanía?
Un análisis a raíz de la vacante generada tras la renuncia del candidato a diputado José Luis Espert
Un análisis que problematiza la falta total de representación de diputados nacionales del grupo etario de 16 a 25 años y parcial del grupo de 25 a 35 años. Las incongruencias normativas y la necesidad de transformar exclusión en inclusión.
Un 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley 13.010 de Derechos Políticos de las Mujeres, más conocida como Ley de Voto Femenino.
Una norma que marcó un antes y un después en la protección de los derechos de los consumidores en Argentina, que a lo largo de tres décadas atravesó reformas clave y continúa siendo un instrumento central frente a los nuevos desafíos del mercado.
La decisión adoptada por la Corte Suprema reafirmó que los interventores federales no pueden invadir las potestades constituyentes de las provincias y marcó un límite al gobierno federal durante una intervención, en cuanto a que sus actos pueden ser revisados por la Corte cuando comprometen directamente la autonomía provincial y el diseño del sistema federal.
Sancionada en 1994, la Ley 24.374 permite regularizar la situación dominial de quienes ocuparon inmuebles urbanos de manera pública, pacífica y continua antes de 2009. El proceso evita la vía judicial y tiene un costo accesible.