Encontró una pasión: disparar. Primero intentó con las armas cortas. Y tuvo éxito. Luego acudió a las largas hasta que se familiarizó con el fusil. Y volvió a tener éxito. Decidió, entonces, probar sus habilidades en un torneo en el que –por azar o no– competÃan sólo hombres. Disparó con envidiable precisión y, al lograr la mejor marca, aquellos se resistieron a reconocerla como ganadora. Pensó en una broma pero –se sabe– con los fusiles no se juega.
Con base en una ley nacional y una acordada de la Corte Suprema de Justicia se configuró el nuevo sistema por medio del cual se buscará cortar con la "familia judicial" e igualar las posibilidades.
Se trata de una de las normas que organizaron la Justicia Federal en nuestro paÃs y que obtuvo su sanción en 1863, una década después de la jura de la Constitución Nacional y a poco de la constitución de la primera Corte Suprema de Justicia de la historia nacional.
En el dÃa en que se cumplen 155 años de actividad resulta una buena ocasión para efectuar un sintético recorrido sobre su origen.
Integró junto con Scalabrini OrtÃz y Jauretche el Movimiento Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). En 1945, como delegado de la Federación Universitaria de La Plata, fue un impulsor del 17 de octubre en la ciudad de las diagonales. Fue un prolÃfico historiador revisionista y ejerció la magistratura como juez y camarista federal.
Fue uno de los más destacados abogados del Derecho Social de nuestro paÃs, sus aportes fueron decisivos en la sanción de la Ley Nacional de Contrato de Trabajo y su defensa incólume de los derechos de los obreros le valió la desaparición durante la última dictadura militar.
En las vÃsperas a cumplirse treinta años del regreso de la democracia en nuestro paÃs aún siguen vigentes una inmensa cantidad de normas dictadas por los gobiernos de facto.
En momentos en los cuales desde la cúspide polÃtica nacional se habla de la democratización del Poder Judicial resulta importante el conocimiento ciudadano del proceso de selección de magistrados.
La Corte se expidió sobre el derecho a la vivienda y ordenó al gobierno porteño que garantice una solución habitacional para una madre que vivÃa en situación de calle con su hijo discapacitado.