El DNU se efectivizará a partir de las 0 horas de mañana hasta las 24 horas del 31 de marzo. La medida contempla casos excepcionales para satisfacer necesidades básicas.
Luego de la reunión con los gobernadores, el Presidente de la Nación comunicó por conferencia de prensa la determinación del aislamiento obligatorio para la sociedad argentina. La excepción estará dada para la compra de insumos básicos esenciales.
La cuarentena obligatoria será desde las 0 horas del día viernes 20 de marzo hasta las 24 horas del 31 de mismo mes del corriente año. A su vez, habrá coordinación entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para controlar la disposición.
El fin de la medida radica en la prevención, con el objeto de disminuir la posibilidad de contagio o propagación del Coronavirus.
Cabe aclarar que en caso de verificarse incumplimiento de la disposición, los sujetos serán pasibles de la comisión a los delitos de los artículo 205 (violación de medidas dictadas por autoridad competente para obstruir la propagación epidémica) y 239 (resistencia o desobediencia a funcionario público) del Código Penal. El Presidente aclaró con respecto a los que trasgredan la medida: "Vamos a ser inflexibles".
Las excepciones están dadas para el poder ejecutivo de los niveles nacionales, provinciales y municipales, las fuerzas de seguridad y el personal de salud. También, se incluye a aquellos que formen parte de la producción de insumos y los medios de comunicación social.
El Poder Ejecutivo, en potestad del artículo 99, inciso tercero de la Constitución Nacional puede emitir disposiciones de carácter legislativo cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes.
Por otra parte, en un nuevo parte diario, el Ministerio de Salud informó 128 casos de infección por Coronavirus en el país. Respecto al día de ayer son 31 nuevos casos, de los cuales 15 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 20 provienen de viajes al exterior.
Noticia en desarrollo.