Dentro de las Resoluciones publicadas se encuentran los rechazos a la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos, la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal y la transformación de diversos Institutos.
En el Boletín Oficial de hoy se publicaron diversas resoluciones de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación en el que se rechazan distintos Decretos – de necesidad y urgencia y por delegación legislativa –, dictadas en el marco del procedimiento establecido por la Ley 26.122.
El art. 24 de dicha norma establece que “El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación…”, es por eso que, en la publicación del día se incluyen las resoluciones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la Nación de cada uno de los decretos que aglutinaron el revés del Poder Legislativo
Dentro de los rechazos se encuentran la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos, la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal y la transformación de diversos Institutos.
El listado de las Resoluciones de cada Cámara y el objeto de los Decretos considerados como derogados son los siguientes:
Rechazan el Decreto de Facultades Delegadas 351/2025, del 22 de mayo de 2025, por el que se aprobó la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos
Rechaza el Decreto de Facultades Delegadas 461/2025, del 7 de julio de 2025, por el que se disolvió la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y, además, se dispuso la reorganización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que pasó a denominarse “Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte”.
Rechaza el Decreto de Facultades Delegadas 462/2025, del 7 de julio de 2025, por el que se disolvió la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
Rechaza el DNU 340/2025, del 20 de mayo de 2025, por el que se aprobó el “Régimen de excepción de la Marina Mercante Nacional”, y declaró como servicio esencial la navegación por agua marítima y/o fluvial destinada al transporte comercial de personas, de mercaderías, de carga, servicios conexos y operaciones costa afuera, a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin.
Rechaza el Decreto de Facultades Delegadas 345/2025, del 21 de mayo de 2025, por el que se aprobó la fusión del Instituto Nacional Yrigoyeneano y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel De Rosas, y la transformación de los siguientes organismos desconcentrados y descentralizados:
¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.