Así lo estipuló el Gobierno Nacional mediante el decreto 494/2025 firmado por el Presidente, Javier Milei, y el Ministro de Economía, Luis Caputo. La decisión se complementa con la dictada en el día de ayer, que adaptó el marco regulatorio de la ley 26.221 y permitirá cortar el servicio público por falta de pago.
El Gobierno Nacional autorizó el procedimiento para avanzar en la privatización total de la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), a través del decreto 494/2025 publicado en el Boletín Oficial este miércoles. La norma lleva las firmas del Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía Luis Caputo.
“Autorízase el procedimiento para la privatización total de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. bajo la modalidad de venta de la totalidad de las acciones de titularidad del Estado Nacional, cuyo porcentaje asciende al 90% del capital social de dicha empresa”, estipularon en el artículo 1° de la medida.
El procedimiento será vender una porción mayoritaria a una empresa para transferir su control, y el resto de las acciones se venderán en bolsas y mercados del país. Será el Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo el encargado de la venta de al menos el 51% del paquete accionario a un operador estratégico mediante licitación pública nacional e internacional.
La empresa pública había sido creada por el decreto 304/2006 -ratificado por la Ley N° 26.100-, en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El objetivo fue la prestación del servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales, caracterizándolo por ley como servicio público. Esto significa que el Estado titulariza el servicio responsabilizándose de la planificación, la regulación técnica, la prestación y el control.
La actual administración considera por encima de esto el objetivo de la reducción del “sobredimensionamiento estatal” y el déficit fiscal estipulados por el DNU 70/23 y la Ley Bases N° 27.742. “En virtud de las circunstancias hasta aquí expuestas, resulta necesario proceder a la privatización total de Agua y Saneamientos Argentinos S.A.”, resaltaron en los argumentos de la norma.
Dentro de la Ley Bases N°27.742 se había incluído a la empresa estatal encargada de suministrar agua potable a la lista de empresas “sujetas a privatización”. Ayer el Gobierno mediante el DNU 493/2025 modificó decenas de artículos del Marco Regulatorio de la Ley N°26.221 para adecuar a AySA a la privatización, permitiendo el corte del servicio por falta de pago y reducciones en los plazos de la tarifa social.
La medida oficializada este miércoles en el Boletín Oficial entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.
¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.