La norma obliga a los repositorios de recetas digitales a permitir que todas las plataformas y sistemas de prescripción tengan la capacidad de almacenar las recetas emitidas en cualquier farmacia del territorio nacional.
El Ministerio de Salud emitió los lineamientos aplicables a las recetas médicas electrónicas para la prescripción de medicamentos al indicar que los repositorios de las recetas digitales deberán permitir el acceso a las mismas por parte de cualquier farmacia del territorio nacional. La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 5744/2024.
Dentro de la normativa se obliga a todos los repositorios de recetas digitales o electrónicas a permitir que todas las plataformas y sistemas de prescripción puedan almacenar las recetas emitidas: “A tal fin, los repositorios pondrán a disposición interfaces de programación de aplicaciones (APIs) públicas, y publicarán por una vía de fácil acceso público la documentación técnica pertinente a ese efecto”. Se implementará además un proceso mediante el cual se autentiquen plataformas y sistemas dentro de 10 días hábiles a partir de cada solicitud.
El Gobierno apuntó en la argumentación de la norma que dentro del marco de implementar la Ley N° 27.553 “deviene necesario adoptar una serie de medidas a fin de mejorar gradualmente las condiciones de funcionamiento de las plataformas y/o sistemas que intervienen en la implementación de la receta electrónica o digital”.
Por último las plataformas y sistemas de prescripción deberán adoptar los medios para poder realizar la conexión con los repositorios de recetas que correspondan a la cobertura de cada persona con el objetivo de asegurar la plena interoperabilidad de la información y los derechos.
La Resolución publicada este martes en el Boletín Oficial lleva la firma del Ministro de Salud Mario Lugones.
¿Te resulto útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor.