• Monday 22 de June del 2026
logo
add image

El Gobierno autorizó operaciones de financiamiento externo por USD 5.000 millones con jurisdicción en Estados Unidos

Este lunes el Poder Ejecutivo decretó efectuar préstamos por hasta ese monto y prorrogó la jurisdicción para resolver reclamos en los tribunales federales de Nueva York.

Con el objetivo de reducir el costo del financiamiento del Tesoro Nacional, el Poder Ejecutivo autorizó operaciones de financiamiento externo por hasta USD 5.000 millones con jurisdicción en tribunales federales de Nueva York, Estados Unidos. La medida fue oficializada este lunes y registrada en el Boletín Oficial bajo el decreto 478/2026.

El objetivo de esta decisión es “reducir el costo de financiamiento del Tesoro Nacional”, por lo que consideraron conveniente realizar operaciones de financiamiento en dólares con entidades financieras de “reconocida trayectoria”, a instrumentarse mediante préstamos garantizados parcialmente por organismos multilaterales de crédito.

De esta forma el órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera del sector público Nacional incluirá cláusulas estableciendo la prórroga de jurisdicción en Estados Unidos, y disponiendo la renuncia a la posibilidad de oponer defensa de inmunidad de jurisdicción exclusivamente respecto a los reclamos producidos y con relación a los acuerdos suscriptos por préstamos obtenidos.

En este marco el Gobierno Nacional argumentó que se encuentra facultado a someter eventuales controversias con personas extranjeras a tribunales no argentinos, tal como lo dispone la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto.

Para evitar malentendidos, el Gobierno expresó que lo dispuesto por el decreto no implica la renuncia del presupuesto respecto a las reservas del Banco Central de la República Argentina; los bienes pertenecientes al dominio público; los bienes dentro o fuera del territorio que preste un servicio público esencial o de utilidad pública; efectivo, depósitos bancarios, valores, títulos, obligaciones de terceros de la Argentina, sus agencias y otras entidades; potestad para recaudar impuestos, entre otros puntos.

Esta medida entró en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente, Javier Milei, el jefe de gabinete, Manuel Adorni y del ministro de economía, Luis Caputo.


Accedé al decreto

¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.

footer
Top