La decisión habilita la operación de personal y medios militares de Estados Unidos en las Bases Navales de Ushuaia, Puerto Belgrano y Mar del Plata, entre los días 20 de octubre y 15 de noviembre de 2025. Controversia respecto a la falta de intervención del Congreso de la Nación para autorizar el ingreso de acuerdo con el texto del artículo 75 inc. 28 de la Constitución Nacional.
El presidente Javier Milei autorizó, a través del decreto de necesidad y urgencia N°697/25, el ingreso de personal y equipamiento militar de Estados Unidos en las Bases Navales de Ushuaia, Puerto Belgrano y Mar del Plata entre los días 20 de octubre y 15 de noviembre de 2025.
Si bien estas actividades son entrenamientos de rutina y asistencia humanitaria, la controversia se centra en que la Constitución Nacional es explícita al exigir la intervención del Congreso (art 75 inc. 28) para este tipo de autorización.
El decreto presidencial no sólo permitió el ingreso de efectivos estadounidenses para el ejercicio "Tridente" en estas bases, sino que también autorizó la salida de fuerzas argentinas hacia Chile para sumarse al operativo de cooperación "Solidaridad", que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Varas (Chile) del 5 al 11 de octubre de 2025.
Los considerandos del DNU refieren a la búsqueda de refuerzos de interoperabilidad a través del intercambio de tácticas y procedimientos con las fuerzas de Estados Unidos. El objetivo central es el entrenamiento en "operaciones en escenarios complejos", que incluyen desde el combate hasta la asistencia humanitaria, destacando a la fuerza naval extranjera como una de las más avanzadas globalmente.
Un antecedente reciente fue la sanción de la ley 27.688 en el año 2022, que autorizó -previo aval legislativo- la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en una serie de ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas con estados latinoamericanos y del resto del mundo.
¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.