Este martes el Gobierno Nacional dictó el decreto 685/2025 en donde elimina los derechos a la exportación de bovinos, equinos, ovinos y todos sus derivados hasta finales del mes siguiente.
Luego de haber suspendido las retenciones agropecuarias, el Gobierno Nacional oficializó la eliminación de retenciones hasta el 31 de octubre para el sector agroganadero tal como lo especifica el decreto 685/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial.
“Fíjase en 0 % la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur que se consignan en el anexo -estipularon en el artículo 1° del decreto-, hasta el 31 de octubre de 2025, inclusive”.
Este lunes mediante el decreto 682/2025 también oficializaron la quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar los USD 7.000. Para acceder al beneficio, las personas o empresas exportadoras deberán liquidar al menos el 90% de las divisas en un plazo comprendido entre la entrada en vigencia del decreto publicado este martes y hasta 3 días hábiles de oficializado el permiso de embarque.
La medida fue impulsada para la creación de “condiciones favorables para la producción” y con la finalidad de “fortalecer la estabilidad macroeconómica”. “Los derechos de exportación constituyen un impuesto distorsivo que, en la medida en que el camino al que se ha comprometido esta gestión en términos de ordenamiento fiscal lo permita, deben ser reducidos hasta que puedan ser eliminados en su totalidad”, argumentó el Gobierno.
El presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Franco y el ministro de economía Luis Caputo firmaron el decreto 685/2025 de quita de derechos a la exportación. La medida entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.