La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció modificaciones al régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado para operaciones con sujetos no categorizados. La normativa dispone que cuando la operación no supere los $10.000.000, el cliente será considerado consumidor final.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó modificaciones dentro del régimen de percepción del impuesto al valor agregado; desde ahora se considerará que el adquiriente, locatario o prestatario resulta consumidor final cuando el monto total de la operación sea de hasta diez millones de pesos.
Esta iniciativa la oficializó el organismo fiscal a través de la Resolución General 5710/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial, la cual modifica el régimen vigente. Mediante la Resolución General 2126/2025 se instauró el régimen de percepción del impuesto al valor agregado aplicable a los sujetos que no acrediten su calidad de responsables inscriptos, exentos o no alcanzados con relación a dicho gravamen, o su condición de pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
Dentro del artículo 1° de la medida oficializada este martes, se sustituyó el artículo 2 de la Resolución General 2126/2025, donde se expresa que los adquirentes, locatarios o prestatarios declaran expresamente la condición de consumidor final a través de la aceptación del comprobante o factura. Para ello se considera que la persona resulta consumidor final cuando el monto total no supere los $10.000.000 en cada operación.
Esto es exclusivamente para el caso de que la persona vendedora, locadora o prestadora haya declarado como actividad económica alguna de las siguientes actividades: mayoristas de alimentos, venta al por menor en hipermercados, venta al por menor en supermercados y venta al por menor en minimercados.
Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia el primer día del mes inmediato posterior al de su publicación en el Boletín Oficial, y lleva la firma del Director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Alberto Pazo.
Accedé a la Resolución General
¿Te resulto útil lo que acabás de leer?, podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea, contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor Suscribirse.