La decisión la aparta de su actuación judicial por 90 días. Además, se pidió al Procurador General que evalúe su conducta para el inicio de un jury.
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución N° 1376/25, dispuso imponer una licencia por 90 días a la jueza Julieta Makintach, jueza del Tribunal en lo Criminal N° 2 de San Isidro que actuaba integrando el Tribunal N° 3 en el caso que se juzga a los imputados por la muerte de Diego Armando Maradona.
La magistrada desató una fuerte polémica por su participación en un documental del caso que derivó en un escándalo que puede alterar la realización del juicio oral.
La medida fue adoptada mediante la resolución firmadapor los ministros Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Daniel Fernando Soria, quienes decidieron apartar temporalmente a la magistrada del cargo tras un análisis preliminar de los antecedentes reunidos en el expediente en su contra.
Además de otorgar la licencia por 90 días, se ordenó dar intervención al Procurador General Julio Conte-Grand a fin de que evalúe el accionar de la jueza Makintach en los términos de la ley que regula el procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados, y determine si corresponde avanzar con una acusación formal.
La resolución de la Suprema Corte consideró qeu se observa, prelimarmente, “una conducta alejada de la sobriedad, la mesura y la corrección exigibles a todo servidor de este poder del Estado”. Además, agregó en los fundamentos, ese comportamiento “inconciliable con el decoro y la prudencia que impone apego a la juridicidad, contrastaría abiertamente con el desempeño responsable de la jurisdicción”.
¿Te resulto útil lo que acabás de leer?, podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea, contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor Suscribirse.