Este viernes el Gobierno emitió el decreto 1057/2024 poniendo en vigencia los artículos que modifican las Leyes de energía; se busca la flexibilización para aumentar las actividades de explotación y exportación.
El Gobierno Nacional reglamentó múltiples artículos del Título VI de la Ley Bases N° 27.742 modificando las leyes de Hidrocarburos y de Gas Natural, mediante el decreto 1057/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Con la puesta en vigencia de los artículos comprendidos en los Capítulos I, II y VI del Título VI de Energía se modificaron específicamente las leyes N°17.319 y la N° 24.076, buscando “flexibilizar determinadas etapas de la actividad hidrocarburífera para permitir un mayor desarrollo de la exploración, la explotación y la exportación de petróleo y gas, y mejorar la competencia y la transparencia”, tal como lo anunció el Ejecutivo en los considerandos de la norma.
Respecto a la norma N°17.319 que comprende a la exploración, explotación, procesamiento, transporte, almacenaje, industrialización y comercialización de hidrocarburos y/o sus derivados, las actividades “se llevarán a cabo de conformidad con el libre mercado”. La expresión “hidrocarburos” comprende al petróleo en crudo, el gas natural, los subproductos líquidos y gaseosos originados en el petróleo crudo, en el gas natural y/o sus derivados.
“A través de las citadas reformas se flexibilizan las importaciones y exportaciones de gas y se promueven nuevas actividades, tales como la producción de Gas Natural Licuado (GNL) y el almacenamiento subterráneo de gas natural en yacimientos”, se lee en los considerandos de la reglamentación firmada por el Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Ministro de Economía Luis Caputo.
En el resúmen del Boletín Oficial se admite las consecuencias de la reglamentación de los mencionados capítulos en favor de las empresas de energía: “La derogación de ciertas regulaciones también plantea preocupaciones sobre el control ambiental y la gestión de recursos naturales, afectando potencialmente a las comunidades locales y al medio ambiente. La implementación de esta normativa es crucial para el futuro de la industria hidrocarburífera en Argentina”.
¿Te resulto útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor.