En la audiencia realizada ayer se acordó la devolución de los montos cobrados en exceso, en los meses de enero a mayo de este año, y la reincorporación de quienes hayan sido dados de baja por falta de pago debido a los aumentos
En el día de ayer se llevó finalmente a cabo la audiencia convocada por el titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3, Juan Rafael Stinco, en la que participaron representantes de la Superintendencia de Seguros de Salud del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, de asociaciones civiles y gremiales y de más de 30 empresas de medicina prepaga.
El encuentro se realiza en el marco de la causa iniciada por la Superintendencia de Seguros de Salud luego de que por Resolución de la que Secretaría de Industria y Comercio de la Nación ordenara retrotraer a diciembre los aumentos de las cuotas de los planes de salud de medicina prepaga.
En esta instancia, el Juez Stinco dictó una medida cautelar por la que ordenó a las empresas de medicina prepaga a retrotaer sus precios a diciembre y luego, ante los numerosos planteos efectuados por asociaciones de consumidores como de las propias empresas, convocó a la audiencia para acordar respecto de la ejecución de la medida.
En el convenio suscripto, las empresas de medicina prepaga se comprometieron a devolver los montos cobrados en exceso por encima del IPC en los meses de enero a mayo de 2024, tomando para cada uno de los meses el IPC correspondiente al mes anterior. Conforme surge del acuerdo, se calculará en cada mes la diferencia entre el porcentaje de incremento realizado y el que hubiera correspondido por el IPC del mes anterior. De esta manera, sobre el resultante de cada mes se calcula la diferencia si la hubiera, hasta el mes de junio ajustado por la Tasa Pasiva del Banco de la Nación Argentina.
Asimismo, se acordó que a partir del mes de julio de este año los montos consolidades se devolverán en 12 cuotas mensuales y consecutivas ajustado por Tasa Pasiva del mismo Banco. Mientras que a partir de julio de 2024, “las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas”.
En un punto de gran relevancia, las empresas aceptaron reincorporar a quienes hayan sido de baja por falta de pago debido a los aumentos de las cuotas, en iguales condiciones y sin restricción ni penalización.
Por su parte, la Superintendencia de Seguros de Salud queda a cargo del seguimiento, control y ejecución del cumplimiento del acuerdo y desiste de la acción iniciada contra las empresas de medicina prepaga, que en la última cláusula igualmente acuerdan extinguir el proceso por transacción y solicitan la homologación.