Será por número de DNI, 3 veces a la semana y hasta un radio de 500 metros del domicilio.
En el marco del Aislamientos Social, Preventivo y Obligatorio, la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) estableció que las personas con discapacidad podrán realizar paseos breves a 500 metros de su residencia acompañados de un único acompañante, familiar o conviviente, para lo cual deberá respetar el cronograma de salidas según el número de finalización del DNI.
El pasado sábado, el Jefe de Gabinete había exceptuado del aislamiento a algunas actividades consideradas esenciales y entre ellas, incluyó la circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente.
Según estableció la AND, el cronograma de salidas será:
a. Los días lunes, miércoles y viernes, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5.
b. Los días martes, jueves y sábados, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.
Quienes estarán impedidos de realizar estas salidas son aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19, embarazadas, los/as mayores de 60 años, quienes padezcan enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias o diabetes, entre otras.
Para las salidas, las personas deberán portar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en soporte papel o foto digital, o el turno de actualización del mismo si está vencido; así como el o los Documentos Nacionales de Identidad.
Además, la resolución aclara que durante las salidas deberá respetarse, respecto del resto de los transeúntes, un distanciamiento social de al menos un metro y medio.
Por otra parte, la AND establece pautas para el personal médico que asista a domicilios de personas con discapacidad, debiendo hacerlo solo en casos de estricta necesidad que no puedan ser realizadas de modo virtual y siempre que cualquiera de las partes no presente síntomas de COVID-19.