• viernes 05 de junio del 2020
logo
add image

Se presentó un proyecto de ley para establecer el juicio por jurados en CABA

El proyecto estipula la modalidad tradicional con doce ciudadanos o ciudadanas como jurados y para delitos con una pena en abstracto de ocho años o más.

El legislador porteño Leandro Halperín del Bloque UCR/Evolución inició un proyecto de ley con el objeto de establecer el juicio por jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anteriormente, desde la sanción de la constitución porteña, numerosos proyectos se habían presentado en relación a dicha temática. En especial, el presentado en el mediodía de hoy, había sido iniciado en 2018 y luego perdido estado parlamentario para su tratamiento.

Cabe aclarar que nuestra Constitución Nacional prevé expresamente esta modalidad en el artículo 24: “El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos y el establecimiento del juicio por jurados”. En ese orden de ideas, la Constitución o Estatuto organizativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preceptúa en su artículo 106 la modalidad del juicio por jurados.

En los fundamentos del proyecto, el legislador aclara que “el juicios por jurados es una de las más viejas deudas que posee nuestra Democracia y, en particular, el sistema judicial, consagrado en la Constitución Nacional desde su primera redacción de 1853/60 “.

Con respecto a las distintas variantes el juicio por jurados, el proyecto estipula la forma tradicional compuesta por doce ciudadanos o ciudadanas titulares, y el mismo número para suplentes. La modalidad sería para delitos con pena abstracta de ocho años o más. Actualmente, provincias como Córdoba, Neuquén y Buenos Aires han adoptado el juicio por jurados en sus ordenamientos jurídicos.

Accedé al proyecto de ley.

footer
Top