Mediante el Decreto 1255/2026, el Poder Ejecutivo ordenó el pago de 234.000 dólares de acuerdo a las indemnizaciones establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso "Brítez Arce y otros vs. Argentina". El Tribunal había condenado al Estado por la muerte de una mujer embarazada que recibió atención médica inadecuada en un hospital público en 1992.
El Gobierno nacional dispuso el pago de 234.000 dólares para dar cumplimiento a las reparaciones económicas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso «Brítez Arce y otros vs. Argentina». La decisión fue adoptada mediante el Decreto 1255/2026, publicado este lunes 26 de octubre en el Boletín Oficial.
La medida responde a la sentencia dictada el 16 de noviembre de 2022, en la que el tribunal internacional declaró la responsabilidad del Estado argentino por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de Cristina Brítez Arce, así como de diversos derechos de sus dos hijos, entre ellos las garantías judiciales y la protección judicial.
Los hechos se remontan al 1º de junio de 1992, cuando Cristina Brítez Arce, de 38 años, acudió al Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad de Buenos Aires mientras cursaba un embarazo de más de 40 semanas.
La mujer presentaba distintos factores de riesgo que no fueron adecuadamente abordados por los profesionales que la atendieron. Después de una ecografía que indicó la muerte del feto, se dispuso la inducción del parto. Brítez Arce falleció ese mismo día.

Cristina Arce y sus hijos (foto Télam).
En su sentencia, la Corte IDH consideró que la atención recibida no había satisfecho los estándares internacionales de protección de la salud materna y que la paciente había atravesado una situación de violencia obstétrica, caracterizada por un tratamiento médico inadecuado y la falta de información suficiente sobre los procedimientos y sus riesgos.
El Tribunal también examinó las deficiencias y demoras en los procesos judiciales iniciados para investigar los hechos, que afectaron los derechos de los hijos de la víctima, Ezequiel Martín Avaro y Vanina Verónica Avaro.
Argentina había reconocido su responsabilidad internacional durante el procedimiento, circunstancia que fue valorada por la Corte al dictar sentencia.
La sentencia estableció distintas reparaciones económicas destinadas a los hijos de Cristina Brítez Arce y al representante de las víctimas.
El monto total de USD 234.000 comprende:
USD 10.000 para tratamientos psicológicos o psiquiátricos, distribuidos en partes iguales entre ambos hijos.
USD 64.000 por daño material, correspondientes a los ingresos que la víctima dejó de percibir, también distribuidos entre sus hijos.
USD 60.000 por daño inmaterial sufrido por Cristina Brítez Arce, a distribuir entre sus hijos.
USD 50.000 por daño inmaterial sufrido por los hijos, a razón de USD 25.000 para cada uno.
USD 30.000 por gastos vinculados con la búsqueda de justicia, distribuidos en partes iguales entre ambos.
USD 20.000 por costas y gastos a favor del representante de las víctimas, René Federico Garrís.
La sentencia había establecido que esos pagos debían realizarse dentro del plazo de un año desde su notificación al Estado argentino, producida el 18 de enero de 2023.
El decreto publicado ahora dispone atender las obligaciones económicas mediante los créditos presupuestarios correspondientes al ejercicio 2026 de la Jurisdicción 91 - Obligaciones a Cargo del Tesoro.
En los fundamentos del decreto, el Poder Ejecutivo recordó que las sentencias de la Corte Interamericana son definitivas e inapelables, conforme al artículo 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Asimismo, señaló que el artículo 68.1 del mismo tratado establece el compromiso de los Estados parte de cumplir las decisiones del Tribunal en los casos en que sean parte.
La sentencia del caso "Brítez Arce" no se limitó a establecer indemnizaciones económicas. También ordenó medidas de publicación y difusión, así como el diseño de una campaña orientada a visibilizar los derechos de las personas durante el embarazo, el parto y el posparto, las situaciones de violencia obstétrica y el derecho a recibir una atención sanitaria humanizada.
El Decreto 1255/2026 se refiere específicamente al cumplimiento de las reparaciones económicas. Por lo tanto, su publicación no implica por sí misma que el pago se haya concretado ni que la totalidad de las restantes medidas ordenadas por la Corte Interamericana se encuentren cumplidas.
La decisión constituye un nuevo desarrollo del caso, cuya sentencia había sido informada por Palabras del Derecho en enero de 2023.
Organismo: Poder Ejecutivo Nacional
Publicación: 26 de octubre de 2026
Consultar la sentencia completa de la Corte IDH
Tribunal: Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso: «Brítez Arce y otros vs. Argentina»
Sentencia: 16 de noviembre de 2022, Serie C N.º 474
¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.