• viernes 03 de abril del 2026
logo
add image

Oficializan el traslado del sable de San Martín al cuartel del Regimiento de Granaderos

Emplazado en el Museo Histórico Nacional desde el 2015, la norma firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de defensa Carlos Presti ordena transferir el arma empuñada por el Libertador.

El Poder Ejecutivo de la Nación dispuso este martes el traslado del sable corvo del Libertador General José de San Martín desde el Museo Histórico Nacional hacia el cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” ubicado en el barrio de Palermo, “con el fin de asegurar su adecuada guarda, conservación y custodia permanente”.

La decisión fue oficializada mediante el decreto 81/2026 publicado en la edición de este martes del Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de defensa Carlos Presti.

El sable corvo según dispone la norma quedará bajo custodia del Regimiento de Granaderos y será responsable de preservarlo y mantener la seguridad e integridad del objeto conforme a las normas y protocolos aplicables.

José de San Martín empuñó este sable por lo que contiene trascendental importancia histórica al haberlo acompañado durante toda la lucha por la Independencia de América del Sud, siendo testimonio de la firmeza en la gesta por los derechos de la Patria.

En su testamento fechado en París el 23 de enero de 1844, el General dispuso: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al general de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

Por decreto del presidente Uriburu en 1897 el objeto fue emplazado en el Museo Histórico Nacional; en los años 1963 y 1965 fue sustraída del lugar por lo que la dictadura de Onganía lo ubicó en el Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín. En el 2015 se restituyó al Museo mediante el decreto 843/2015 con varios objetivos.

En ese momento se llevó a cabo un proceso de reconfiguración donde se pretendió exponer la historia argentina desde un abordaje de la construcción social “a fin de volver a articular exposiciones permanentes que den testimonio de nuestra cultura, desde los pobladores originarios hasta el siglo XX”, tal como lo señala la norma del 2015.

Se realizaron exposiciones sobre el General San Martín ya que el Museo ostenta el mayor reservorio de las piezas de su pertenencia entre las que se cuentan el sable. Este constituye uno de nuestros máximos símbolos representando la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía de nuestra Nación.

En el decreto 81/2026 firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de defensa Carlos Presti se deroga el decreto 843/2015.


Accedé al decreto

¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.

footer
Top