• viernes 03 de abril del 2026
logo
add image

El Gobierno prorrogó la emergencia energética hasta diciembre de 2027

Mediante DNU extendió el plazo de la emergencia en los segmentos de transporte y distribución de gas natural. Además, se establece un precio máximo para la venta en el mercado interno del gas natural que se importe para el abastecimiento de los dos próximos períodos invernales.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, prorrogó la emergencia del Sector Energético Nacional, declarada a fines de 2023, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 49/2026. Según la norma la extensión se aplicará específicamente a los segmentos de transporte y distribución de gas natural, fijando como nueva fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2027.

En los fundamentos de la decisión se señala que las causas que motivaron la emergencia persisten, destacando que las obras de infraestructura necesarias para garantizar el pleno autoabastecimiento desde la Cuenca Neuquina recién estarían operativas hacia el invierno de 2027. En este contexto, el Gobierno considera "crítica" la importación de Gas Natural Licuado (GNL) para cubrir los picos de consumo residencial y la generación térmica de electricidad.

Uno de los puntos centrales del decreto es la implementación de un régimen transitorio para la comercialización de GNL. El texto establece la creación de un mecanismo de selección competitiva para que un comercializador privado asuma la importación y regasificación, desplazando a la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA). Solo en caso de fracaso del procedimiento, dicha empresa se hará cargo directamente de la importación del GNL, su regasificación y posterior venta en el mercado interno.

Asimismo, se establece que se fijará un precio máximo de venta en el mercado interno para el gas regasificado durante los próximos dos períodos invernales. Este tope se calculará en base a marcadores internacionales más costos logísticos asociados, con mayor detalle se enuncia que "no podrá ser superior al marcador internacional que la Secretaría de Energía del Ministerio de Enconomía considere, más un valor expresado en dólares estadounidenses por millón de BTU (British Thermal Unit) necesario para cubrir todos los costos de flete marítimo, regasificación, almacenaje, comercialización y transporte por ducto del GNL regasificado hasta el punto de entrega ubicado en la localidad de Los Cardales, Provincia de Buenos Aires".

 


Accedé a la norma

 

¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.

footer
Top