Reforma laboral, la adecuación del régimen de preservación de los glaciares y el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, dentro de los temas que el Poder Ejecutivo busca impulsar antes del inicio del período ordinario
En la edición de este lunes del Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Javier Milei, oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, mediante la publicación del Decreto Nº 24/2026. El período de sesiones comenzará el próximo 2 de febrero y se extenderá hasta el 27 del mismo mes.
El temario de la convocatoria incluye cuatro puntos que son: la adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares (Ley 26.639); el proyecto de Modernización Laboral; el tratamiento del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea; y, por último, la solicitud de acuerdo para designar a Fernando Adolfo Iglesias como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.
La medida se fundamenta en las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, que faculta al Jefe de Estado a prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso, o convocarlo a sesiones extraordinarias, "cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera".
De esta manera, el Congreso retomará su actividad plenaria tras el receso estival, en un marco de negociaciones políticas clave para el tratamiento de las iniciativas que el Gobierno considera prioritarias para la gestión.
¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.