• sábado 17 de enero del 2026
logo
add image

Declaran el 2026 como “Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 50 años de la última Dictadura cívico militar”

La provincia de Buenos Aires efectuó esta iniciativa mediante el decreto 6/2026 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, para “mantener viva y fortalecer la memoria colectiva, de sostener el compromiso de honrar a quienes lucharon y luchan para proteger la democracia”.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró el año 2026 como “Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 50 años de la última Dictadura cívico militar”. La declaración se efectivizó mediante el decreto 6/2026 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires este jueves.

De esta forma, durante el 2026 toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de la misma, deberá consignarse la leyenda por los 50 años del último golpe de estado en nuestro país.

El 24 de marzo de 1976, tras un Golpe de Estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas, dio comienzo en la Argentina la última dictadura cívico militar; durante “esa oscura etapa se perpetraron, desde el régimen de facto imperante, diversas violaciones a los Derechos Humanos en forma sistemática y continuada”, se detalla en los considerandos de la norma.

“Las mencionadas vulneraciones a los derechos básicos de la población incluyeron numerosos y reiterados actos de tortura, asesinato, desapariciones forzadas, secuestro y sustracción de la identidad de personas recién nacidas, represión estatal ilegal, entre muchos otros crímenes de lesa humanidad”, por ello el gobierno provincial decidió rememorar este año como el de los Derechos Humanos.

Al cumplirse 50 años del último golpe de estado, “resulta conveniente, necesaria y hasta ineludible la declaración del 2026 como ‘Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 50 años de la última Dictadura cívico militar’”, con el fin de “mantener viva y fortalecer la memoria colectiva, de sostener el compromiso de honrar a quienes lucharon y luchan para proteger la democracia, de continuar impulsando políticas públicas que reafirmen la defensa y protección de los Derechos Humanos”.


Accedé al Boletín Oficial de PBA

¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.

footer
Top