• viernes 26 de diciembre del 2025
logo
add image

La Justicia Federal ordenó al Banco Central a suministrar información sobre el envío de las reservas de oro al exterior

La sentencia admitió un planteo del sindicato de bancarios y subrayó la importancia del derecho de acceso a la información pública.

La Sala V de la Cámara Federal de lo Contencioso Administrativo, con voto de los jueces Guillermo F. Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, ordenó al Banco Central que revele información sobre el envío de las reservas de oro al exterior, por considerar insuficientes los argumentos que dio al invocar la confidencialidad de esos movimientos. 

La sentencia, en concreto, hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la “Bancaria Sociedad de Empleados de Banco Asociación Civil” y revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la acción de amparo de acceso a la información.

El conflicto se originó cuando el BCRA, mediante la Resolución RESOL-2024-24-E-GDEBCRA-GG#BCRA, denegó total y globalmente el acceso a la información pública solicitada por la asociación civil el 21 de agosto de 2024. La entidad accionante promovió entonces una acción de amparo, la cual fue rechazada en primera instancia. Ante esa decisión, la actora apeló, y el Fiscal General intervino para sostener que la negativa del BCRA constituía un acto ilegítimo.

La Cámara, en línea con lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal y haciendo aplicación de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública (N° 27.275), resolvió a favor de la parte actora. En su decisión, el tribunal ordenó al BCRA que, dentro del marco legal, proporcione la información pública solicitada en las presentaciones originales.

Además, la sentencia estableció una carga probatoria clara para el organismo demandado en caso de persistir en la negativa: deberá indicar “circunstanciadamente y, punto por punto, la conexión entre determinado aspecto de la información requerida” y los argumentos esgrimidos originalmente, como que su entrega “constituye un peligro para el sistema financiero o bancario o podría perjudicar los intereses del Banco Central”.

Este requerimiento de una justificación específica y detallada, en lugar de una negativa genérica, se basa en lo previsto en la Ley 27.275, que en su artículo 8 establece excepciones limitadas y taxativas al derecho de acceso, las cuales deben ser demostradas por el sujeto obligado.

La sentencia subraya el carácter fundamental carácter fundamental del derecho de acceso a la información pública como herramienta de participación ciudadana y control del poder público.

Accedé a la sentencia

Cám. Cont. Adm. Fed., Sala V, Expte. CAF 17414/2024, "Bancaria Sociedad de Empleados de Banco Asociación Civil y Otro c/ BCRA-Ley 27275 s/ Amparo Ley 16986", 19/12/2025.

 


¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.

footer
Top