• jueves 04 de diciembre del 2025
logo
add image

El Gobierno Nacional reasignó partidas en salud, educación y asistencia social

Este lunes el Poder Ejecutivo modificó el presupuesto y actualizó los fondos en diversas áreas de la Administración Nacional; a su vez oficializó el bono extraordinario previsional de $70.000 para diciembre.

Este lunes el Gobierno Nacional reasignó partidas al modificar el presupuesto mediante el decreto de necesidad y urgencia 849/2025 publicado en el Boletín Oficial. Las áreas incluidas en las nuevas transferencias son salud, educación, asistencia social, entre otras. Además oficializó el bono extraordinario previsional por $70.000 para los haberes previsionales a cobrarse en diciembre 2025.

La modificación del presupuesto se debe a no tener una ley sancionada donde se evidencie el ejercicio fiscal de toda la administración pública; a su vez este DNU 849/2025 se apoya en el DNU 70/23 y la Ley Bases en donde se declaró emergencia pública en materia económica, fiscal, financiera, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el el 31 de diciembre de 2025

Dentro del área de salud el Gobierno detalló en los considerandos que “corresponde incrementar el presupuesto del Ministerio de Salud con el objeto de dar sostenimiento a distintos programas a su cargo”, como asimismo afrontar las erogaciones de las siguientes instituciones: Hospital de Pediatría “Prof. Juan Garrahan”; Hospital de Alta Complejidad en red “El Cruce - Dr. Néstor Carlos Kirchner”; Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner”; Hospital Dr. René Favaloro; Hospital “Presidente Néstor Kirchner” y del Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría.

Se sumaron fondos a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para atender el pago de pensiones no contributivas; a su vez se sumaron fondos a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano con destino a la atención de la Prestación Alimentar.

Por el lado de la educación el Gobierno actualizó el presupuesto vigente para atender gasto de la política salarial en los sectores docentes y no docentes de las Universidades Nacionales, para la adquisición de computadoras, para las becas del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), a Comedores Escolares y para la Universalización de la Jornada Extendida.

En el caso de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el DNU incluye actualizaciones para cubrir las prestaciones de los Programas Nacionales de Empleo, Volver al Trabajo, Fomentar e Intercosecha. A su vez en la norma afirma que “corresponde incrementar el presupuesto destinado a atender gastos del Programa 32 – Acciones de Nutrición – Programa 1000 Días de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En el artículo 4° del DNU el Gobierno autorizó al Ministerio de Economía a modificar, transformar, disolver o liquidar el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDEGAS), con la finalidad de “evaluar el instrumento idóneo para canalizar el financiamiento de las obras de transporte de gas”.

Este DNU abocado a la modificación del presupuesto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Manuel Adorni y de toda la plantilla ministerial: Diego César Santilli, Pablo Quirno Magrane, Luis Petri, Luis Andres Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich,  Mario Iván Lugones, Sandra Pettovello y Federico Adolfo Sturzenegger.

Respecto a la Seguridad Social el Gobierno oficializó el bono extraordinario previsional por $70.000 a través del decreto 848/2025 para los beneficiarios de haberes previsionales a cobrarse en diciembre 2025. Resulta importante resaltar: el monto del bono se encuentra congelado desde marzo 2024.

Esta prestación está destinada para las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES; para las beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; y para las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

En noviembre la jubilación mínima más el bono alcanzó los $403.085; por el lado de la Pensión Universal para el Adulto Mayor llegó a $336.468; la Pensión No Contributiva por Invalidez alcanzó los $303.159 y la Pensión Madre de 7 hijos llegó a los $403.085.

La oficialización del bono extraordinario lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Manuel Adorni y la ministra de capital humano Sandra Pettovello.


Accedé a la modificación de presupuesto

Accedé a la oficialización del bono extraordinario previsional

¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.

footer
Top