• jueves 13 de noviembre del 2025
logo
add image

Oficializaron el nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina

Lo hizo el Gobierno Nacional este martes en uso de las facultades delegadas de la Ley Bases; se le permite a la Fuerza, desde ahora, realizar tareas de inteligencia, requisar sin orden judicial, y registrar a personas “dedicadas habitualmente a una actividad que la policía debe reprimir”.

El Gobierno Nacional aprobó el nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina mediante el decreto 383/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial. Entre los puntos principales se cuenta la potestad de llevar a cabo “acciones de inteligencia”, tener acceso a información y bases de datos públicos y registrar a personas “dedicadas habitualmente a una actividad que la policía debe reprimir”.

Los funcionarios firmantes del decreto son el Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, apoyándose en las facultades delegadas de la Ley Bases N° 27.742.

Dentro del nuevo estatuto se cuentan varias iniciativas relevantes como la potestad de la Policía Federal de efectuar “acciones de inteligencia”, y contar con el acceso a información y bases de datos públicos para llevar adelante “tareas de investigación o inteligencia”. También podrá solicitar el acceso a bases privadas.

Dentro del artículo 6°, se observa la habilitación a: “Registrar y calificar a las personas dedicadas habitualmente a una actividad que la policía debe reprimir”.

También podrá realizar “sin necesidad de autorización judicial” tareas de prevención del delito en espacios públicos digitales, como redes sociales y sitios web. Además la Policía Federal Podrá -sin orden judicial-, requisas personales, inspeccionar lo que “lleven consigo”, así como el interior de los vehículos y otros medios de transporte.

A partir de hoy, la Policía Federal podrá “actuar en jurisdicción de otras Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, Provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Por otra parte, desde hoy acudirá a la seguridad contra incendios en aeropuertos y objetivos críticos.

Esta normativa propicia la creación del Programa Presupuestario de “Modernización de la Policía Federal Argentina” con el fin de invertir bienes y en soluciones tecnológicas, el cual será financiado “con el ahorro producido por la reducción de la cantidad de ingresantes”.

Por último, en el decreto se instruye al Ministerio de Seguridad Nacional a “redefinir el perfil” del personal de la fuerza y la “cantidad de personal necesario”. Esto incluye las personas que ingresen para estudiar y los que “sean finalmente incorporados”. Este decreto 383/2025 entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.


Accedé al decreto

¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.

footer
Top