El Ministro de Justicia había presentado el pedido debido a “razones de delicadeza” por la cercanía con el postulante a ocupar el sitio en el Máximo Tribunal; en su lugar seguirá con el procedimiento la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Este viernes el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona fue excusado de intervenir en un asunto vinculado con el procedimiento iniciado para que el juez Ariel Lijo conforme la Corte Suprema de Justicia de la Nación por tener vínculo de amistad; en su lugar se encomendó seguir con el pliego a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Fue por el Decreto 1121/2024 publicado en el Boletín Oficial que el Gobierno aceptó la excusación del Ministro Libarona.
Dentro de los considerandos de la norma se puede leer el pedido del Ministro de Justicia de ser excusado de intervenir en el procedimiento de Lijo “fundado en razones de delicadeza y decoro, teniendo en particular consideración la cuestión objeto de la excusación por parte del Titular de la Oficina Anticorrupción, que refiere a cuestionamientos sobre su persona”.
El decreto encomendó además la intervención a la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich o a quien la reemplace ante su ausencia o impedimento, y a quien la suceda en el orden correlativo establecido en la Ley de Ministerios.
La iniciativa tuvo su origen en una recusación presentada por la ONG “Será Justicia”, donde observaban irregularidades debido al patrocinio legal en el pasado: Cúneo Libarona representó jurídicamente a Lijo en la causa donde se lo acusaba de haberse enriquecido de manera ilícita, causa cerrada sin avances. El planteo dirigido a Libarona fue firmado por los abogados Raúl Aguirre Saravia, Inés Arias y María Eugenia Talerico
El Juez Federal Ariel Lijo había sido postulado ante el Senado en un mensaje del Poder Ejecutivo Nacional presentado el 27 de mayo donde afirmaba que el doctor demostró a lo largo de toda su trayectoria personal y profesional un “respeto irrestricto” a la Carta Magna, al sistema democrático y al compromiso en defensa de los Derechos Humanos.
Según afirmó el Ministerio de Justicia su postulación obtuvo 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones. El candidato se desempeñó como juez en la causa Ciccone, en la causa por encubrimiento en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), entre otras causas.
El decreto publicado este viernes cuenta con las firmas del Presidente Javier Milei, el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Accedé al pliego de Ariel Lijo
¿Te resulto útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor.