• sábado 22 de marzo del 2025
logo
add image

La UBA ratificó la plena vigencia de sus reglamentos especiales

En la Resolución 1890/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Casa de Altos Estudios remarcó la autonomía universitaria y la “total desvinculación” frente al Poder Ejecutivo. La Ley Bases había aprobado modificaciones respecto a los procedimientos de la administración.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ratificó la plena vigencia de los reglamentos especiales existentes pese a las modificaciones impuestas por el Poder Ejecutivo en la Ley Bases. Esto lo hizo mediante la Resolución 1890/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por el Rector Ricardo Jorge Gelpi y el Secretario General Juan Alfonsín.

Entre los argumentos se reitera la autonomía de las Universidades Nacionales, tal como se expone en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional. La ratificación es en torno a la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N°  19.549.

Esta ratificación incluye, tal como aclara el artículo 2° de la Resolución publicada por la Casa de Altos Estudios, a las Unidades Académicas, al Ciclo Básico Común, a los Hospitales e Institutos Asistenciales, a los Establecimientos de Enseñanza Secundaria, a la Auditoría General de la Universidad, a las Secretarías del Rectorado y Consejo Superior y por su intermedio a sus dependencias.

En los considerandos la UBA remarca que los alcances del concepto de “autonomía” fueron “reiteradamente interpretados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual ha afirmado que la autonomía universitaria implica la total desvinculación de las Casas de Altos Estudios frente al Poder Ejecutivo, quedando las instituciones universitarias sólo sujetas a las leyes dictadas por el Honorable Congreso de la Nación”.

La Ley Bases N° 27.742 en su Capítulo III, dentro de los artículos del 24 al 51, aprobó modificaciones a la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549. En dicha ocasión la UBA estableció que aplicará las disposiciones en el ámbito de la Universidad “mientras no colisionen con la Autonomía Universitaria y los procedimientos especiales vigentes”.

Se detalla en la norma firmada por el Decano y el Secretario General de la UBA que los principios centrales de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo ya fueron valorados y “se encuentran ínsitos en las normas y reglamentos especiales”, y a pesar que en ciertos casos han adquirido estatus legal luego de la Ley Bases, “lo cierto es que ya habían sido materia de análisis e implementación por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por especializada doctrina en la materia”, expuso la UBA.


Accedé a la Resolución

¿Te resulto útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor.

Suscribirse.

footer
Top