• domingo 09 de febrero del 2025
logo
add image

Introducen modificaciones en el acceso al empleo público

Este lunes el Gobierno Nacional publicó los decretos 958 y 959/2024 donde implementa nuevas normas al momento de ingresar al Sector Público Nacional.

Este lunes el Gobierno Nacional introdujo modificaciones para acceder a un empleo dentro del Sector Público Nacional mediante el decreto 959/2024 publicado en el Boletín Oficial donde afirma que, para acceder a un organismo público, “no se admitirá (...) ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en los vínculos hereditarios, cualquiera sea la modalidad de contratación”.

Los fundamentos de la norma cita al proyecto de Constitución Nacional propuesto por Juan Bautista Alberdi, específicamente a su artículo 17 donde se establecía que “la ley no reconoce diferencia de clase ni persona. No hay prerrogativas de sangre, ni de nacimiento; no hay fueros personales”. El texto legal publicado este lunes cuenta con las firmas del Presidente Javier Milei y el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger.

“Los órganos y entes del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, deberán adecuar la normativa correspondiente, en lo que resulte necesario, a los efectos de asegurar lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto dentro de los 30 días de la entrada en vigencia del presente”, dispone el artículo segundo del decreto.

Según el Gobierno en muchas ocasiones se ejercitaba el mecanismo para ocupar un puesto en la Administración Pública donde un familiar, hijo o cónyuge de un trabajador fallecido accedía fácilmente a ocupar su puesto. En los considerandos de la norma se rescata lo proclamado por la Corte Suprema donde expresó que  “el alto propósito que domina en los principios de igualdad consagrados por el artículo 16 de la Constitución, es el derecho de todos a que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias” (Fallos 151:359).

La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano tiene órden de no homologar convenciones colectivas de trabajo celebradas por los órganos y entes del Sector Público Nacional que “se opongan a lo establecido en el artículo 1° del presente. Por último se invita a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a dictar reglas de igual envergadura.

En la misma línea, el Gobierno publicó también este lunes el decreto 958/2024 donde dispone los lineamientos para las designaciones de subsecretarios y titulares dentro de los organismos públicos. Allí se establece que las designaciones serán:

-Efectuadas por el Poder Ejecutivo Nacional con intervención del Ministerio en cuyo ámbito actúe el organismo, las designaciones correspondientes a cargos de Subsecretario, o de rango o jerarquía equivalente o superior, y de titulares o integrantes de órganos superiores de entes descentralizados, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica;

-Efectuadas por el Jefe de Gabinete, los Ministros, los Secretarios de la Presidencia, el Procurador del Tesoro de la Nación y los Vicejefes de Gabinete de la Jefatura de Gabinete, en sus respectivos ámbitos, para realizar y/o prorrogar las designaciones transitorias de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario, vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad con las estructuras organizativas vigentes, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, incluyendo las que correspondan a los organismos descentralizados que funcionen en su órbita.

Esta norma publicada en el Boletín Oficial lleva las firmas del Presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos.


Accedé al decreto 958/2024

Accedé al decreto 959/2024

¿Te resulto útil lo que acabás de leer?, podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea, contribuí con tu suscripción para que   nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor Suscribirse.

footer
Top