Este martes el Gobierno impulsó distintas modificaciones enmarcadas en la “modernización tecnológica” de la Administración Pública, relacionadas con la firma digital y los trámites a distancia, con el objetivo de “desarrollar con eficacia y celeridad el trámite de las actuaciones administrativas”.
El Gobierno Nacional reglamentó modificaciones respecto a la firma digital y los trámites a distancia mediante el decreto 743/2024 publicado este martes, para desburocratizar los trámites y agilizar los plazos dentro del proceso de “modernización tecnológica” que se encuentra la Administración Pública.
En este sentido la norma estipula que la verificación de identidad puede o no hacerse de manera presencial, utilizando los servicios de validación en tiempo real aportados por el Registro Nacional de las Personas. Para esto los solicitantes o suscriptores que requieran la emisión del certificado digital, su renovación o revocación, utilizaran la autenticación biométrica.
Además los Certificadores Licenciados podrán delegar en Autoridades de Registro la validación de identidad. “La presencia física del solicitante o suscriptor ante el Certificador Licenciado o sus Autoridades de Registro no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital”, se lee en la norma publicada este martes.
Entre los argumentos del Gobierno se esgrime que la Administración Pública se encuentra en un proceso de modernización tecnológica, elaborando el marco normativo correspondiente para contemplar particularidades ofrecidas por la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de su actividad. “Dicha utilización, en la actividad de la Administración Pública, debería considerarse como una exigencia con el fin de desarrollar con eficacia y celeridad el trámite de las actuaciones administrativas”, completa el texto legal.
El decreto 743/2024 lleva las firmas del Ministro de Desregulación y Modernización del Estado Federico Sturzenegger, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Presidente Javier Milei.