• lunes 13 de enero del 2025
logo
add image

Desregularon las tarifas de telefonía móvil, internet y cable

La Resolución dictada por ENACOM elimina los topes que regían para los aumentos, con el fin de salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un “mercado en competencia".

El Gobierno Nacional derogó las regulaciones de las tarifas de internet, telefonía móvil y servicio de cable a través de la Resolución Nº13/2024 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Con la decisión publicada este jueves en el Boletín Oficial, las empresas no tendrán el tope máximo de 5% y 10% para incrementar el servicio y tendrán el beneficio de la “libre fijación de los precios”.

La Resolución del Ente Nacional de Comunicaciones lleva las firmas de sus interventores: Patricia Zulema Roldan, Alejandro Fabio Pereyra, Juan Martin Ozores y comenzará a regir desde este jueves, el día de su publicación en el Boletín

La norma se enmarca en el DNU 302/2024; el mismo derogaba el DNU 690/2020 que establecía los servicios de comunicaciones como servicios públicos esenciales

El DNU Nº302/2024 argumentaba que los servicios de TIC se crearon en competencia, así como las prestaciones de servicios de comunicaciones móviles, “siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar sus precios libremente”. 

La norma dictado por la administración anterior establecía una modificación esencial sobre el marco jurídico del sector establecièndo topes máximos de aumentos y la creación de una plan universal de prestación básica. Todo esto, según los textos legales de este año “debe ser corregido” para salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de “un mercado en competencia y la libre fijación de los precios de los servicios prestados”.


Accedé a la Resolución del ENACOM

footer
Top