Así lo decretó este miércoles a través del Boletín Oficial, beneficiando a todas las personas del territorio provincial.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ampliará la tarifa social de energía eléctrica aplicable a todas las personas beneficiarias del suministro en territorio provincial, independientemente de quién sea el prestador del servicio, con el objetivo de disminuir las consecuencias de los incrementos dispuestos por el Gobierno Nacional.
Esta decisión implica que la tarifa social pasará a aplicarse a todos los hogares con ingresos menores a los $870.000, pertenecientes al grupo N2 del padrón de segmentación nacional. De esta forma, se incrementa la cobertura desde los 1,7 millones de beneficiarios actuales a 3 millones.
Para ello, se invertirán $53.600 millones en concepto de tarifa social eléctrica provincial, aumentando un 184% el presupuesto utilizado el año pasado, según informaron desde el portal oficial del Gobierno Provincial.
“Implementar el régimen provincial de la tarifa social de energía eléctrica que se aplicará a través de una bonificación a los/as usuarios/as beneficiarios/as”, sostiene el artículo 1 del Decreto 940/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.
La argumentación del texto oficial es ayudar a las personas que “carecen de capacidad de pago suficiente para hacer frente a los precios establecidos con carácter general, incluyendo a los medidores comunitarios”. La aplicación será todos los beneficiarios/as, independientemente de qué empresa le suministre el servicio energético.
El Gobernador Axel Kicillof firmó el Decreto junto con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Gabriel Nicolás Katopodis, El Ministro de Economía Pablo Julio López y el Ministro de Gobierno Carlos Alberto Bianco.
Este tipo de medidas velan por el derecho humano al acceso de la energía eléctrica, “indispensable para alcanzar o cubrir las necesidades básicas para el desarrollo integral de la población”.
La Autoridad de Aplicación es encomendada al Ministerio dirigido por Katopodis, determinando los criterios de inclusión y/o exclusión de la tarifa social, así como su metodología y su mecanismo de implementación.
Accedé al decreto actualizado el 26.6.24