El Gobierno dictó este martes el Decreto de Necesidad y Urgencia que elimina el área por primera vez en la historia del paÃs.
El Gobierno Nacional oficializó la eliminación del Ministerio del Interior a través del DNU Nº484/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.
De esta forma y por primera vez en la historia de la Argentina, el área encargada de garantizar cada elección, la gestión conjunta con las provincias y demás tareas dejará de existir formalmente con rango ministerial.
Desde ahora, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asumirá los compromisos y obligaciones del Ministro del Interior, "considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus respectivos cargos y dotaciones vigentes a la fecha".
Los argumentos del Gobierno explican la urgencia de la medida: "Por razones de gestión resulta necesario suprimir el Ministerio del Interior y en consecuencia efectuar diversas modificaciones respecto de las atribuciones asignadas al Jefe de Gabinete de Ministros".
El Decreto de Necesidad y Urgencia fue firmado por todo el Gabinete y por el Presidente Javier Milei. Desde hoy la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de la norma, así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de 10 días hábiles.
Desde hoy los Ministros en funcionamiento son:
· De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
· De Defensa
· De Economía
· De Justicia
· De Seguridad
· De Salud
· De Capital Humano