La Dirección Nacional de Vialidad, a través de la Resolución 197/2024, fijó el incremento de los valores de los accesos a la Capital Federal. El mismo se otorgó por el "contexto inflacionario" y es del 100%.
La Dirección Nacional de Vialidad aumentó los peajes del Acceso Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este martes mediante la Resolución 197/2024 publicada en el Boletín Oficial. Las empresas beneficiadas por la medida son Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A.
Las estaciones Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar pertenecientes al Acceso Norte de Autopistas del Sol S.A. tendrán el siguiente cuadro tarifario, discriminado en hora no pico - hora pico:
250$ - $300
$500 - $600
$1.000 - $1.200
$1.000 - $1.200
$1.500 - $1.800
$2.000 - $2.400
$2.500 - $3.000
La diferencia de precios al público en horario no pico (de todas las estaciones), deberán ser equivalentes al %80 del valor del horario pico, anuncia la norma.
Por el lado del Acceso Oeste, perteneciente al Grupo Concesionario del Oeste S.A., las estaciones de República, Posadas, Dolores Prats, Derqui, Vegara, Santa Rosa, Barcala, Ituzaingó, Martín Fierro, Brandsen y Quin, tendrán el siguiente cuadro tarifario, discriminado en hora no pico - hora pico:
250$ - $300
$500 - $600
$1.000 - $1.200
$1.000 - $1.200
$1.500 - $1.800
$2.000 - $2.400
$2.500 - $3.000
Raúl Edgardo Bertola, director de la Dirección Nacional de Vialidad, en representación del Gobierno Nacional, es quién firmó la Resolución 197/2024.
Los argumentos del Gobierno para el aumento es la suba de precios para el mantenimiento de los canales viales: “Debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.
Además, explican que la aplicación de la fórmula de actualización tarifaria aprobada este martes, “será de aplicación supletoria a los mecanismos de actualización tarifaria contractualmente previstos, si y solo si la variación de los costos calculados conforme sus parámetros resulten inferiores a los contractualmente establecidos”.