17,5% será el impuesto sobre las operaciones, además alcanza la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, y la repatriación de inversiones generadas por no residentes.
El Gobierno Nacional amplió el alcance del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) este lunes a través del decreto 385/2024 publicado en el Boletín Oficial. Así se incluyen la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, la repatriación de inversiones generadas por no residentes desde el 1 de septiembre de 2019, entre otros puntos.
“Quedan alcanzadas por el Impuesto PAÍS, las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019, inclusive”, afirma el artículo 2 de la norma.
El Presidente Javier Milei, el Ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse son quienes firman la norma que entra en vigencia a partir de hoy.
Además se permite la suscripción en pesos para los “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (BOPREAL), emitidos por el Banco Central (BCRA), o de aquellos bonos o títulos que en el futuro lo reemplace.
El BOPREAL puede ser suscripto por hasta el monto de la deuda pendiente de pago por sus importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero hasta el 12 de diciembre de 2023.
En los argumentos del Gobierno se lee el impulso de la iniciativa para “continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible”.