En el Boletín Oficial se estableció esa medida, que exceptúa al gobierno de dar publicidad a los expedientes relativos a la adquisición de estas aeronaves para la Fuerza Área Argentina, fijado en 300 millones de dólares a pagar en 5 cuotas.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, aprobó a través de la Decisión Administrativa N°252/2024 el gasto realizado por el Ministerio de Defensa para la compra de veinticuatro (24) aeronaves Caza F-16 al Ministerio de Defensa de Dinamarca, con un valor de USD 301.200.000 a pagar en CINCO (5) cuotas anuales.
La adquisición del Sistema de Armas F-16 Fighting Falcon, incluye DIECISÉIS (16) aeronaves Monoplazas, OCHO (8) aeronaves Biplazas, junto a sus componentes y servicios.
Entre los considerandos de la medida, el Jefe de Gabinete hizo referencia a la necesidad de adquirir a un “sistema de armas con capacidad supersónica atento a que la REPÚBLICA ARGENTINA requiere por su gran extensión territorial y litoral marítimo un Sistema de Defensa Nacional con capacidad de reacción inmediata y alcance suficiente para la reacción ante amenazas que se desplacen por el aeroespacio”.
En paralelo a ello, también se oficializó en el Boletín Oficial el Decreto N°370/2024 firmado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, donde se declara “Secreto Militar” a los expedientes vinculados a la compra de estas aeronaves.
Ello implica exceptuar del cumplimiento de las disposiciones relativas a la publicidad y difusión a todas las actuaciones relativas a los expedientes en cuestión.
Accedé a la Decisión Administrativa N°252/2024.