La decisión fue tomada por el juez a cargo de la feria judicial del fuero contencioso administrativo.
Así lo dispuso el juez Enrique Lavie Pico, a cargo del Juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal, quien dispuso la habilitación de feria judicial y consecuentemente la continuación de la tramitación de la causa que planteó la asociación Inquilinos Agrupados contra los cambios en materia de locaciones que efectuó el Mega DNU.
Para el magistrado, lo planteado en la demanda hace que torne procedente la habilitación solicitada, toda vez que la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de estos actuados entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos.
Inquilinos Agrupados, a través de una acción de inconstitucionalidad del Mega DNU y requirió una medida cautelar que suspenda la aplicación de la referida norma. Con la habilitación, ahora, el juez deberá expedirse sobre el planteo precautorio.
Asimismo, en otro expediente en que se cuestionan los cambios en los alquileres y que inició la "Asociación Civil por un Hogar en Argentina" también tuvo habilitación de feria.
En este último caso, la demanda de amparo tiene por objeto la suspensión de la totalidad del Mega DNU como así también en instancia cautelar también se persigue dicha suspensión para que no haya daños irremediables. No obstante, dentro de la argumentación la Asociación Civil puntualiza en la cuestión habitacional puntualizando en normativa como la Observación General 4 y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Lo cierto es que ahora deberá esperarse al dictamen de la Fiscalía Federal para saber si corresponde al fuero contencioso el amparo para que luego el mencionado juez se expida sobre la medida cautelar solicitada.
Accedé a la resolución y la demanda de Inquilinos Agrupados
Accedé a la Resolución y la Demanda de la Asociación por un Hogar en Argentina