La cartera de Transporte decidió mantener los precios de los boletos para servicios de automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023.
El Ministerio de Transporte publicó la Resolución 501/2023 donde establece la continuidad del cuadro tarifario para transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que “estuvieran vigentes al 1º de agosto de 2023”. De esta manera se detiene la suba prevista por la Resolución 1017/2022.
Además la norma prevé el establecimiento de la Secretaria de Gestión del Transporte, a cargo de Jimena López, para realizar revisiones y redeterminar costos y tarifas de los servicios públicos de transporte nacionales.
En este sentido, la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional está encomendada por la Resolución a crear mesas de trabajo con las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio institucional destinados a realizar un seguimiento de los costos de operación.
“Suspéndense el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte, como así también las facultades conferidas en dicho artículo a la Operativa Ferroviaria Sociedad del Estado”, detalla el cuerpo de la norma.
Esa resolución publicada el año pasado contemplaba tarifas desde marzo de 2023 hasta diciembre de 2023, “tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el INDEC”.