El caso llegó a la Corte a través de la acción interpuesta por la precandidata Vanina Biasi.
La Procuración General de la Nación, a través del dictamen de su procurador interino, Eduardo Ezequiel Casal, opinó que la competencia sobre la precandidatura de Jorge Macri a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires corresponde a la Justicia de la Ciudad. La causa en cuestión versa sobre la acción interpuesta por Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno de la misma ciudad por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda”.
Biasi inició una acción declarativa de certeza contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que el Máximo Tribunal haga cesar el estado de incertidumbre en el que dice encontrarse respecto del alcance del artículo 97 de la Constitución de la Ciudad, en tanto —a su entender— inhabilita a Jorge Macri a ser precandidato a jefe de gobierno local en las elección primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto de 2023. En particular, dicho artículo estipula que “(...) para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección (...)".
Casal analizó que la solución del caso implica la interpretación de normas de derecho público local y agregó "que el pleito exige en forma ineludible interpretar cláusulas constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculadas con las condiciones requeridas para ser electo como titular del Poder Ejecutivo local, asunto que concierne a su procedimiento jurídico político de organización".
Asimismo, consideró: "Por lo tanto, es mi parecer que corresponde a la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expedirse al respecto, ya que el respeto del sistema federal y de las autonomías locales exige que sean los magistrados de esa índole los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de aquella naturaleza".
Cabe destacar que, en paralelo, tramita una causa en la Justicia de la Ciudad donde ya el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires rechazó las impugnaciones presentadas contra Jorge Macri y lo habilitó para presentarse como candidato a jefe de gobierno porteño.
Noticia en desarrollo.