El Ministerio de Justicia de la Nación, a instrucción del Presidente, presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la reforma de la Constitución de la Provincia de Jujuy, impulsada por el gobernador Morales.
El Gobierno, a través del Ministro de Justicia de la Nación, Martin Soria, presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la reforma constitucional aprobada en la Provincia de Jujuy. La demanda fue presentada ante los estrados de la Corte Suprema de Justicia mediante la instancia originaria.
El pasado 21 de junio, con el impulso del gobernador Gerardo Morales, la provincia norteña decidió modificar su carta constitucional, oficializado con la publicación en el Boletín Oficial de Jujuy. Ello trajo como consecuencia el rechazo de diversos sectores sociales que salieron a las calles a manifestarse.
En un discurso desde Casa Rosada, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, había comunicado la instrucción al Ministerio de Justicia para que analice el texto sancionado, y en su caso, promueva acciones legales ante una posible inconstitucionalidad. El escrito presentado por Soria busca la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 67 inc. 4°, 94 y 95 de la Constitución de la Provincia de Jujuy. En particular, esos artículos contemplan la prohibición de cortes de calle o ruta, el régimen de tierras fiscales y de las aguas.
En ese sentido, el texto explica que “la manda del inciso 4° del artículo 67 de la Constitución jujeña contiene prohibiciones incompatibles con nuestra Constitución Nacional y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, indicando que dicho inciso sienta las bases para la sanción de un reglamento represivo –por parte del gobierno de turno- que limite los derechos de reunión, protesta y huelga, consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
El escrito también solicita que se declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los artículos 94 y 95 de la nueva Carta Magna provincial ya que durante el procedimiento de reforma de la Constitución provincial se omitió la debida consulta a los pueblos indígenas interesados, en relación a diversas cuestiones que los afectan en forma directa.
Accedé al texto reformado de la Constitución de Jujuy.
Accedé a la comunicación oficial del Ministerio de Justicia.