La presentación de basa en la Ley de Acceso a la Información Pública ante la imposibilidad de visualizar el contenido del documento.
Ante los Tribunales Federales de La Plata se presentó un amparo de acceso a la información pública para obtener la excusación del juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, efectuada en la causa que se investiga la conducta de Marcelo D'Alessio.
La presentación la hizo un abogado de esa ciudad, Pedro Luis Sisti, en la que invocó que la excusación del ministro Rosenkrantz -aceptada por el máximo tribunal en octubre pasado- no se puede visualizar desde el Sistema de Consulta Pública del Poder Judicial de la Nación. Frente a ello y en vistas a la "relevancia institucional del asunto", concretamente un caso que involucra la investigación de presuntos delitos cometidos por autoridades y ex agentes de inteligencia, señaló haber requerido a la Corte Suprema la publicidad en el marco del mismo expediente "D'Alessio" pero, aún así, no ha podido acceder a la recusación.
Asimismo, agregó que también canalizó predidos ante los órganos competentes en materia de acceso a la información pública de la Corte Suprema. Sisti, en su presentación judicial, recordó que la ley 27.275 que regula los pedidos de acceso a la información -artículo 14- habilita a realizar los planteos ante los tribunales federales de su domicilio y, por tal razón, escogió acudir a los jueces federales de la capital bonaerense.
La causa quedó radicada ante el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, actualmente subrogado por el juez Alberto Osvaldo Recondo, quien deberá decidir en el asunto.