A través del decreto 194/2023, vuelve a regir el tipo de cambio preferencial a $300 para la soja y derivados. Podrán acceder aquellos que hayan realizado exportaciones en los últimos 18 meses.
El Gobierno Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia N°194/2023, a través del cual habilita a acceder a un tipo de cambio preferencial de $300 por dólar estadounidense a los productos de la soja y sus derivados. Esta decisión se enmarca en el “Programa de Incremento Exportador” creado en el año 2022 con el objetivo de liquidar divisas.
La medida posee carácter transitorio y abarca a aquellos sujetos que “hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto”, es decir, desde el 10/10/2021.
El Programa de Incremento Exportador estará vigente desde la fecha de publicación hasta el 31 de mayo del corriente año.
Según se menciona en los considerandos del Decreto, las medidas apuntan al “fortalecimiento de las reservas del Banco Central”, debido a que estimulan la generación de ingresos genuinos producto de la exportación de mercaderías “con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.
Además, destaca que “el Estado Nacional establece políticas nacionales relativas a la producción de materias primas agropecuarias, su industrialización, transporte y comercialización, a la vez que fija políticas cambiarias y comerciales externas orientadas a aumentar las exportaciones, siempre respetando el interés público, para asegurar el abastecimiento del mercado interno y fortalecer las reservas”.
Por último se autorizó al Ministerio de Economía a emitir una Letra en dólares a 10 años para subsanar la “diferencia patrimonial que le haya generado al BCRA la realización de las operaciones del presente decreto”.