Así lo dispuso el sábado Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. El virus sólo tiene alta mortalidad en aves industriales, no industriales y silvestres.
A través de la Resolución 147/2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró emergencia sanitaria en todo el territorio de la República Argentina debido a la detección de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
La enfermedad conocida como gripe aviar es una de tipo infeccioso que afecta en primera instancia a las aves. Se puede clasificar de baja o alta patogenicidad. Esta última es de gravedad en las aves propagándose rápidamente con alta tasa de mortalidad en distintas especies.
Cabe recordar que en el 2022 se declaró la alerta preventiva de la IAAP por la creciente expansión en el continente americano. Una de las causas de la propagación es la migración de las aves silvestres en épocas de primavera y verano hacia el hemisferio sur. La IAAP subtipo H5 se encontró en Méjico, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela entre otros países hasta llegar a nuestros vecinos Chile, Bolivia y Uruguay.
El 14 de febrero se detectó en un cisne de cuello negro en Laguna Garzón, Uruguay. El mismo día se confirmó el virus en aves silvestres a través de una notificación en la Laguna de los Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, representando la primera detección en nuestro país de Influenza Aviar H5.
La enfermedad es de tipo viral que puede alcanzar a todas las especies aviares, mutando con frecuencia. Tiende a causar mortalidad en domésticas como pavos y pollos; algunos virus de la enfermedad pueden propagarse hacia humanos y otros mamíferos. Los síntomas comunes en aves son la disminución del consumo de alimento y agua, tos, estornudo y disminución en la producción de huevos. Su infección puede causar muerte súbita, falta de energía, producción de huevos deformes, inflamación, decoloración púrpura, secreción nasal, pérdida de coordinación y diarrea. La transmisión se da a través del contacto directo con las secreciones respiratorias y heces, así como también el contacto indirecto con equipo o suministro contaminado.
Cabe resaltar que a los fines del comercio internacional, nuestro país se mantiene libre de IAAP, y según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en Animales (OMSA), “la detección en aves silvestres no afecta el estatus sanitario del país”. El último comunicado de prensa de la OMSA trata de alertas sobre los brotes en sudamérica.
El virus desde el 2003 causó un aumento en la tasa de mortalidad en aves de corral y silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África. En 2011 la OMSA consideró 6 países en aves de corral en Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam. En 2015 se propagó por EE.UU. y, mediante datos del Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades en ese país hay 6.000 aves silvestres y unos 58.000.000 aves de corral con IAAP. La cantidad de casos reportados en humanos es de 1 persona.