• domingo 09 de noviembre del 2025
logo
add image

Se amplía la emergencia sanitaria durante todo el 2023

La normativa mantiene en vigencia la emergencia pública en materia sanitaria, con el objetivo de paliar la situación sanitaria.

A través del decreto de necesidad y urgencia 863/2022, publicado en el Boletín Oficial hoy, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria hasta el 31 de diciembre del 2023 estableciendo al Ministerio de Salud cómo autoridad de aplicación. Se contempla aumentar el personal de salud, las dependencias sanitarias y la “Reasignación de Partidas Presupuestarias correspondientes para la implementación”.

La medida se ampara en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva 27.541 que declara la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”. 

El art. 2 del decreto dispone agilizar la tramitación de los títulos en ciencias de salud, tal como afirma el inciso a): “Establecer un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación, reválida, o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de salud”. Además permite contratar a personal médico retirado o jubilado. 

Por otra parte, otras de las medidas importantes son la contratación de profesionales extranjeros que no hayan revalidado su título en nuestro país. De forma temporaria, se permitirá contratar a profesionales, técnicos/as de la salud tituladas en el extranjero sin que hayan revalidado o habilitado en nuestro país. Por otro lado se autoriza la instalación y funcionamiento de hospitales de “campaña o modulares”, agilizando sus trámites burocráticos y de habilitación.

Accedé al DNU

footer
Top