Se mantiene el sistema de estadíos del "semáforo epidemiológico" y se amplió el cupo de personas que pueden ingresar al país desde el extranjero.
El Poder Ejecutivo Nacional, a través del DNU 455/2021, extendió hasta el 6 de agosto inclusive la vigencia de las medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país, a la vez que amplió a través de una nueva Decisión Administrativa el cupo de pasajeros argentinos o residentes diarios que podrán ingresar al país por vía aérea.
En el decreto se destaca que, "al 7 de julio, más del (88 %) de los mayores de SESENTA (60) años y casi el SESENTA POR CIENTO (60 %) de las personas mayores de VEINOCHENTA Y OCHO POR CIENTO TE (20) años presentan al menos UNA (1) dosis de vacuna y más del CUARENTA Y SEIS POR CIENTO (46 %) de las personas mayores de SETENTA (70) años presentan esquema completo de vacunación".
La nueva medida, que prorroga el anterior DNU 287/2021, faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado "semáforo epidemiológico", que se divide en bajo, mediano y alto riesgo según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.
Asimismo, corresponde resaltar que en todos los estadíos se prohíben los viajes grupales de egresados, jubilados, de estudio, turísticos o para competencias deportivas no oficiales. También, quedan suspendidas en todo el territorio nacional las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas, salvo mayores restricciones establecidas en el decreto.
De acuerdo al "semáforo epidemiológico", los partidos o aglomerados urbanos que se encuentren en "Bajo Riesgo", se aplicarán las medidas generales de prevención, como la distancia social, el uso de tapabocas y la implementación de protocolos sanitarios.
Por su parte, en los de "Riesgo Medio", además de las medidas generales, los gobernadores y gobernadoras se encuentran facultados para disponer restricciones temporarias y focalizadas, en caso de ser necesario.
En el estado de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario" quedan suspendidas:
Por último, los partidos que se encuentren en situación de "Alarma Epidemiológica y Sanitaria", además de las restricciones del estado de alto riesgo, se le suma la suspensión de los centros comerciales y shoppings, la práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre, y la restricción a la circulación entre las 20 y 6 hs, entre las principales medidas.
A su vez, a través de la Decisión Adminsitrativa 643/2021, el Jefe de Gabinete de Ministros estableció un cupo máximo de ingreso diario al país de 600 pasajeros argentinos o residentes, en lugar de las 2.000 plazas por jornada que se permitió hasta el 25 del mes pasado.