• domingo 09 de noviembre del 2025
logo
add image

Se promulgó la ley de equidad de género en los medios de comunicación

La ley 27.635 promueve la igualdad en la representación de géneros en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado.

La iniciativa tiene por finalidad promover la equidad “en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada”. Quedan incluidos en los servicios de gestión estatal, aquellos bajo la esfera de “Radio y Televisión Argentina S.E., Contenidos Públicos S.E., Télam S.E. y todo otro servicio de comunicación del Estado nacional que se cree luego de la sanción de la presente”. Los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal quedan sujetos al régimen obligatorio y los prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro al régimen de promoción establecidos en la presente.

El proyecto fue aprobado el 11 de junio por la Cámara baja. Retoma la propuesta del colectivo de Periodistas Argentinas con aportes de redes de comunicación feministas como Red –PAR y LATFEM, entre otras agrupaciones.

La normativa establece la creación de un registro de servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada. Asimismo, se expedirá un certificado de equidad en la “representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción”. El certificado acreditará la implementación y promoción de las disposiciones de la presente, y puede ser utilizado en todas sus estrategias de comunicación institucional.

Para acceder al registro y obtener el certificado, los servicios de comunicación operados por prestadores privados deberán elaborar anualmente un informe donde acrediten “progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, cumpliendo algunos de estos requisitos; Procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros; Políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual; Implementación de capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia; Acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras; entre otros.

Accedé a la ley

footer
Top