Lo decidió el juez Cayssials y le requirió un informe al Estado Nacional.
El juez subrogante del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7, Pablo Cayssials, rechazó un pedido de medida precautelar de un grupo de empresas de medicina prepaga para que les autoricen subir un 9,77% las cuotas a sus afiliados.
La demanda, presentada como cautelar autónoma, fue iniciada por las quince empresas médicas, entre ellas, OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint y Hospital Italiano contra el Ministerio de Salud de la Nación para que poder subir los montos que cobran en concepto de cuota dado que, invocaron, están en una grave situación financiera derivada la alta exigencia del sistema en plena pandemia de covid-19.
Las empresas pidieron que el aumento “sea autorizado (i) de manera interina; (ii) mientras dure el proceso administrativo y/o judicial; (iii) con carácter provisional; y (iv) a cuenta del futuro aumento que corresponderá otorgar conforme lo que resulte de la resolución del reclamo impropio interpuesto y el aumento adicional solicitado”
El pedido de medida interina -conocida popularmente como precautelar- fue rechazada "sin más" por el juez Pablo Cayssials que ordenó, en cumplimiento de la ley 26.854, solicitarle un informe sobre le interés público al Estado Nacional y, una vez que sea contestado, poder decidir si le otorga o no una medida cautelar como la que pidieron las prepagas.