• jueves 04 de diciembre del 2025
logo
add image

Traslado de jueces: La Corte Suprema aceptó tratar el per saltum de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Así lo resolvió en el acuerdo extraordinario convocado por el presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz.

La Corte Suprema de Justicia determinó que analizará la causa acerca del traslado de los jueces, a través de la vía procesal del "per saltum" o salto de instancia. Mediante del acuerdo extraordinario que comenzó a media mañana, por mayoría, los magistrados determinaron aquella decisión.

Luego del rechazo por parte del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5 del amparo presentado por Leolpoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi contra el Consejo de la Magistratura, los magistrados habían recurrido por medio del recurso de apelación ante la Cámara y un recurso extraordinario por salto de instancia. Este último, está previsto en el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial de Nación, para cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria.

En ese sentido, a la presentación del 14 de septiembre pasado, la Corte había dicho en referencia a la misma que "se tenga presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte". Ahora, el Tribunal aceptó el per saltum interpuesto -con efecto suspensivo de la sentencia recurrida-, comunicó al Consejo de la Magistratura que debe abstenerse de llevar adelante actos de ejecución de la resolución 183/2020 cuya validez se cuestiona y remitió las actuaciones para el opinión del Procurador General.

En el voto mayoritario, Maqueda, Highton de Nolasco, Rosatti y Lorenzetti, consideraron para hacer lugar al recurso que la situción es de gravedad institucional ya que "excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales."

Rosenkrantz, en su voto particular, interpretó que no solo está en juego la interpretación constitucional de los traslados de jueces federales, sino también, acerca de la validez constitucional de la revisión retroactiva de un mecanismo por el cual un importante número de jueces han sido designados. 

A su vez, el presidente de la Corte adelantó: "De asistirles razón a los recurrentes, esta situación podría constituir una grave afectación de la inamovilidad de todos los jueces que se encuentran en similares condiciones, lo que muestra el impacto sistémico de la decisión a la que en definitiva se arribe".

Accedé a la resolución de Bertuzzi y Bruglia y a la de Castelli.

footer
Top