• sábado 14 de febrero del 2026
logo
add image

Diputados dio media sanción a la ratificación del acuerdo Unión Europea - Mercosur

Con 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones, Argentina se convirtió en el primer país del Mercosur que avanzó en la aprobación del acuerdo con la Unión Europea.

Este jueves la Cámara de Diputados le dio el visto bueno al acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur al otorgarle media sanción a la ratificación del mismo. Se trata de uno de los tratados comerciales más importantes a nivel global a la fecha en virtud de que ambos bloques representan en conjunto más del 30% del PBI mundial y cerca del 35% del comercio global, lo que daría lugar a un mercado integrado de más de 700 millones de personas.

El acuerdo se firmó el 17 de enero en la capital de Paraguay, país que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur. Luego de la firma, restaba su ratificación por el Parlamento Europeo y por los Congresos Nacionales de cada uno de los países del Mercosur. Argentina fue el primer país en avanzar legislativamente en la cuestión en busca de aventajar a los países vecinos para acceder prioritariamente a beneficios económicos.

De acuerdo con la delegación de la Unión Europea en Argentina, la estructura del Acuerdo se basa en tres pilares interconectados como lo son el comercial, que busca facilitar la integración de las economías; el de cooperación, que fomenta el desarrollo de todas las partes; y el político, que refuerza el diálogo y la cooperación en áreas de interés común, como “la promoción de valores democráticos, derechos humanos, desarrollo sostenible y gobernanza global”.

Así, se eliminarían de forma progresiva más del 90% de los aranceles bilaterales y se proyecta un crecimiento de las exportaciones argentinas a la Unión Europea en un 76% durante los primeros cinco años. De ser así, como Argentina importa desde Europa una parte significativa de su maquinaria, insumos y bienes de capital, la baja arancelaria podría traducirse en una reducción de costos de producción para distintos sectores de la economía.

En cuanto a la cuestión política, el oficialismo fue consistente en sus votos afirmativos, mientras que el sector peronista estuvo dividido entre una parte que respaldó el proyecto entendiendo que la rapidez en su ratificación favorecería la posición de nuestro país en la distribución de cupos de exportación hacia Europa, en comparación con el resto de países del Mercosur; mientras que, quienes rechazaron el proyecto lo hicieron argumentando una afectación tanto a intereses provinciales como a industrias regionales, por lo cual primero se debieran realizar audiencias con los distintos sectores, informes técnicos urgentes, etc. y no apurarse en la ratificación.

Pese a las opiniones en desacuerdo, Diputados dio la media sanción y el país queda expectante de qué sucederá en el Senado, cuya sesión podría ser el próximo 26 de febrero.


Accedé al texto del acuerdo


¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.

footer
Top