• jueves 04 de diciembre del 2025
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La Provincia de Buenos Aires creó un nuevo sistema de gestión electrónica para contrataciones de Obra Pública

PBACONTRATACIONES, el portal a través del que se realizarán los procedimientos de selección, contratación y seguimiento de la ejecución de los contratos de Obra Pública.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aprobó un nuevo Sistema de Gestión Electrónica para las contrataciones de Obra Pública denominado “PBACONTRATACIONES”, mediante el dictado del Decreto Nº 2847/2025.

El portal, de acceso público y gratuito para todos sus usuarios, funcionará como un medio a través del cual se efectuarán todos los procedimientos de selección, contratación y seguimiento de la ejecución de los contratos de Obra Pública, regidos por la Ley Nº 6.021 que regula la materia en la provincia.

Con la aprobación de este sistema se incorpora la obligatoriedad de realizar la publicación de los llamados de selección de contratistas en el portal “PBACONTRATACIONES”, además de los sitios ya previstos, como diarios locales y regionales, el boletín oficial y en la sección especial del sitio web de la Provincia (www.gba.gov.ar).

El sistema de gestión electrónica comprende el proceso de contratación, desde la solicitud de contratación, aprobación del pliego de condiciones particulares y publicación del llamado; invitaciones y publicaciones; consultas al pliego de condiciones particulares; publicación de circulares aclaratorias y/o modificatorias con y sin consulta; presentación y recepción de ofertas; recepción de garantías de ofertas; acto de apertura de ofertas; evaluación de las ofertas; preadjudicación; adjudicación; perfeccionamiento del contrato y recepción de la garantía de cumplimiento de contrato, inclusive.

La implementación se realiza en sintonía con lo normado en la Ley N° 14.828, que promueve el fortalecimiento de la gestión de compras públicas a través de la utilización de sistemas de gestión en los procedimientos de compras y contrataciones que garanticen la eficiencia, transparencia y reducción de los plazos de tramitación.

En la norma de creación se establece que quien administre, mantenga y actualice el sistema será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, designado como autoridad de aplicación del sistema “PBACONTRATACIONES”, por lo que se encuentra facultado para dictar las normas reglamentarias, operativas, complementarias y aclaratorias para su implementación. Sumado a ello, deberá desarrollar e implementar el sistema de gestión de contrataciones electrónicas, el sistema de monitoreo y evaluación de las mismas y capacitar a las distintas unidades de compras en la gestión del sistema.

Finalmente, se resuelve que los procedimientos de selección que cuenten con acto administrativo de llamado aprobado con anterioridad a la fecha de implementación del sistema, seguirán su trámite mediante los medios por los cuales fueron iniciados. Mientras que los procedimientos de selección en curso en los que todavía no se haya autorizado el llamado y aprobado el pliego y demás documentación que habrá de regir la contratación, serán adaptados a la nueva regulación, según el cronograma gradual que fije la autoridad de aplicación.

 

Accedé al Decreto de creación

Accedé al portal PBACONTRATACIONES


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