El Tribunal sostuvo la imposibilidad concreta de llevar adelante los cambios requeridos y, además, que intentar una modificación en esta instancia conlleva el "riesgo de generar un precedente contrario a la estabilidad y previsibilidad del sistema electoral".
La Junta Electoral bonaerense, integrada por los jueces Alejo Ramos Padilla, Hilda Kogan y Jorge Di Lorenzo, rechazó por "temporal y jurídicamente inviable" el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las Boletas Únicas de Papel (BUP) del distrito para las elecciones del 26 de octubre, unas 14 millones de papeletas, luego de la renuncia de José Luis Espert a la nómina libertaria.
La medida se adoptó después de la audiencia con las 15 fuerzas políticas que intervendrán en el comicio. El gobierno tiene dos días para apelar las medidas mientras también, se resuelve la discusión sobre si Diego Santilli encabezará o no la boleta.
"Las BUP ya impresas y controladas mantendrán plena validez y vigencia”, destacaron desde la Junta Electoral en su resolución. Además, alertó que el pedido, además de temporal y jurídica inviable, debería ser rechazado "también por sus consecuencias económicas, institucionales y operativas, y por el riesgo de generar un precedente contrario a la estabilidad y previsibilidad del sistema electoral”, explicó la Junta.
Con esta definición, el Gobierno no podrá quitar la cara del ahora excandidato de la boleta de LLA, que tuvo que renunciar por haber recibido una transferencia de 200 mil dólares de Federico "Fred" Machado, un empresario detenido acusado de tener vínculos con narcotraficantes.
Accedé a la resolución de la JNE
JUNTA ELECTORAL NACIONAL DISTRITO PROV. DE BUENOS AIRES Y OTROS s/ELECCIONES GENERALES - ELECCIÓN NACIONAL 26 DE OCTUBRE 2025, Expte. CNE 9794/2025, resolución del 9/10/2025.
¿Te resultó útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor. Suscribirse.