La “wallet” se hallaba en una plataforma Exchange domiciliada por fuera de la U.E., situación que no impidió que se congelen sus fondos cripto.
En el marco de una defraudación por 117.000 de euros, el Juzgado de Instrucción nro. 5 de Marbella -a cargo de la jueza Laura Sánchez Díaz- logró que se le requiriera a la empresa Exchange en cuestión -cuya sede se halla en África- que congele los fondos de criptomonedas de una billetera concreta por la suma mencionada.
La maniobra defraudatoria es conocida en el mundo de las criptomonedas como “pig butchering” -traducido al español, “matanza de cerdos”- y consiste en un contacto con la víctima desde alguna aplicación de celular -Telegram, Instagram, Facebook, etc.- para comenzar una manipulación emocional de la víctima a los efectos de generar confianza e invitarla a realizar operaciones o inversiones en criptomonedas.
El paso siguiente es hacerles creer que han obtenido grandes ganancias en muy poco tiempo, pudiendo observar lo propio desde las plataformas manejadas directamente por los victimarios, lo que hace creer en la veracidad del hecho.
Luego de ello, se les exige a las víctimas el pago de impuestos, seguros y comisiones para poder procesar la operación y que efectivamente se hagan de su ganancia, lo que nunca sucede.
Lo curioso de este caso en particular es que, desde la justicia española, y ante la denuncia acompañada con un gran soporte probatorio, junto a la Policía Nacional -Grupo de ciberdelincuencia- y la jueza de instrucción, se pudo identificar rápidamente la “wallet” y vincularla con la empresa Exchange de criptomonedas.
Dado que esta última aceptó la habilitación judicial para proceder al congelamiento de los fondos sustraídos de forma fraudulenta, la jueza ordenó lo propio a fin de poder proteger en la medida de lo posible al perjudicado y tratar de reparar el perjuicio sufrido.
¿Te resulto útil lo que acabás de leer?, podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea, contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor Suscribirse.