• jueves 04 de diciembre del 2025
logo
add image

Derecho a la Salud y Endometriosis

La Provincia de Buenos Aires aprobó la ley que garantiza el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las personas menstruantes que padecen endometriosis

Este lunes fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial la ley presentada por la senadora Sofía Vannelli con el apoyo de la Asociación Civil “Endohermanas”, que tiene como objeto la creación de un programa médico obligatorio y gratuito para la detección temprana de la endometriosis con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y el acceso a la atención integral y de calidad a aquellas personas menstruantes que padecen de endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica no transmisible que padecen las personas menstruantes, que se caracteriza por la presencia de tejido que recubre el útero, es decir el endometrio fuera del útero. Lo que provoca una reacción inflamatoria crónica, con o sin dolor, y puede producir la formación de tejido cicatricial, conocido como adherencias o fibrosis, dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.

La Senadora Vannelli, destacó que: “este proyecto abarca aspectos médicos, psicosociales, educativos y de difusión pública, proponiendo soluciones integrales para una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres y que, a menudo, es subdiagnosticada”.

En este sentido, la Ley Nº 15.941 contempla que el Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A), y los efectores públicos deben prestar cobertura en forma integral, gratuita y obligatoria al cien por ciento para medicamentos, tratamientos, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnóstico por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la endometriosis.

A su vez, en el articulado se dispone que se deberá establecer centros de Tercer Nivel para la derivación de aquellos tratamientos quirúrgicos más complejos. 

También, se crearán espacios de contención psicosocial proporcionando apoyo tanto emocional como psicológico a aquellas personas que sean afectadas por esta enfermedad. 

Por otra parte, esta nueva ley busca intensificar la formación y entrenamiento de los profesionales y agentes de la salud sobre esta enfermedad, con un enfoque de perspectiva de género. De igual modo, impulsa la inclusión de información científica sobre la enfermedad en los programas de Educación Sexual Integral, con la finalidad de educar en el tema a las generaciones futuras. 

La sanción de esta ley representa una conquista de un nuevo derecho en materia de igualdad en el acceso a la salud, lo que conlleva que nuestro sistema de salud sea más justo y equitativo.

 


Accedé a la norma 

 

footer
Top